Como consecuencia de los efectos del covid 19, las autoridades sanitarias aconsejan mantener una separación entre personas de 1.5 m., ya que parece ser que con esta distancia se evita el contagio.
Para simplificar, llamaremos d a ésta distancia, es decir, d=1.5 m. Si más adelante éste número cambia, no afectará al contenido, y todo seguirá siendo válido sin más que cambiar d por el nuevo valor.
Esto da origen al siguiente problema: en un terreno rectangular dado, ¿cuál es la mejor forma de distribuir un conjunto de objetos de forma que se mantenga entre ellos una separación de al menos d?.
En otras palabras, pretendemos maximizar el número de objetos a colocar en ella, pero siempre con la condición de que la separación entre ellos sea d al menos.
Como es evidente, dentro del significado de objetos, se incluye el de persona o cualquier otra cosa. El problema planteado es muy general y aquí solamente vamos a tratar de triángulos y cuadrados.
Consideremos un triángulo equilátero de lado d, y sea h la altura.
Tenemos:
Si x es un número real, por definición, el techo de x, escrito como ⌈x⌉, es el menor entero ≥ x, es decir, el entero más cercano a x por exceso. Por ejemplo:
No se debe confundir ésta función con su compañera, más popular, la parte entera o suelo de x, escrita como ⌊x⌋, que se define como el mayor entero ≤ x, es decir, el entero más cercano a x por defecto. Por ejemplo:
De la definición se deduce inmediatamente que si x es entero, es decir, x∈ℤ, es
⌈x⌉ = ⌊x⌋ = x
pero si x∉ℤ, la igualdad anterior no es cierta, de hecho, si z es la función característica de los enteros, es decir
entonces
⌈x⌉ - ⌊x⌋ = 1 - z(x)
Otra propiedad de las funciones suelo y techo es la siguiente: si x∈ℝ, n∈ℤ, entonces:
⌊x + n⌋ = n + ⌊x⌋, ⌈x + n⌉ = n + ⌈x⌉
es decir, los sumandos enteros pueden entrar o salir de la función.
Consideremos un retículo como el de la siguiente figura:
Sea m el número de bandas verticales (4 en el dibujo) y n el número de bandas horizontales (3 en el dibujo). Sea Nt(m,n) el número de objetos (representados por puntos gruesos) contenidos en el rectángulo (el subíndice t es por triángulo) md × nh y St(m,n) la superficie de dicho rectángulo, es decir:
St(m,n) = md · nh = m·n·r·d2
Pretendemos calcular Nt(m,n). En fin:
n = 1. Éste es un caso muy sencillo pues Nt(m,1) = (m + 1) + m = 2m + 1
n = 2. Se ve claramente que Nt(m,2) = anterior + (m + 1) = 3m + 2
n = 3. Ahora Nt(m,3) = anterior + (m) = 4m + 2
Uno más, n = 4. Ahora Nt(m,4) = anterior + (m + 1) = 5m + 3
Otro más, n = 5. Ahora Nt(m,5) = anterior + (m) = 6m + 3
En fin, se ve ya clara la regla, en concreto:
Por ejemplo, en el dibujo:
Consideremos un retículo como el de la siguiente figura:
Sea m el número de bandas verticales (4 en el dibujo) y n el número de bandas horizontales (3 en el dibujo). Sea Nc(m,n) el número de objetos (representados por puntos gruesos) contenidos en el rectángulo (el subíndice c es por cuadrado) md × nd y Sc(m,n) la superficie de dicho rectángulo, es decir:
Sc(m,n) = md · nd = m · n · d2
No hay que hacer grandes cálculos para ver que Nc(m,n) = (m + 1) × (n + 1), luego (por tenerlo todo junto)
Vista ya la parte teórica, veamos algunos ejemplos aclaratorios que muestren la diferencia entre distribuir objetos mediante triángulos o cuadrados.
Para conseguirlo, un buen comienzo serı́a conseguir dos retı́culos con superficies iguales y ver el número de objetos colocados en cada uno de los dos casos. Para simplificar, suponemos que m es el mismo, y por tanto:
Igualando
o bien
Esta igualdad es imposible, pues la izquierda es irracional, mientras que la derecha es racional. No obstante, podemos considerar a n2 / n1 como una aproximación del irracional cuadrático , con lo que la igualdad anterior debe sustituirse por:
Recordamos ahora un resultado de la teorı́a de números que dice que las convergentes del desarrollo en función continua de un número real α son aproximaciones óptimas de α. En conclusión, desarrollamos el irracional cuadrático en fracción continua (el desarrollo es periódico por ser cuadrático), exponemos las primeras convergentes, y como ejemplos de lo que pretendemos, tomamos los numeradores y denominadores de dichas convergentes. En fin, las primeras convergentes del desarrollo de son:
Tomemos la tercera, es decir, la fracción 6/7. Entonces n2 = 6, n1 = 7. Si elegimos m = 10 y d = 1.5, entonces
Vemos que las superficies son prácticamente iguales. Ahora bien
En otras palabras, con prácticamente la misma área, utilizando triángulos, hemos colocado 7 objetos más que con los cuadrados.
Tomemos ahora la cuarta, es decir, la fracción 13/15. Entonces n2 = 13, n1 = 15. Si elegimos m = 40 y d = 1.5, es decir, un terreno con una base m × d = 40 × 1.5 = 60 m., entonces:
Otra vez, las superficies son casi idénticas. Ahora bien
En este ejemplo, la diferencia es de 648 − 574 = 74 objetos. En otras palabras, con prácticamente la misma área, utilizando triángulos, hemos colocado 74 objetos más que con los cuadrados.
El lector puede saltar al siguiente apartado. Lo que sigue es para aquellos que tengan conocimientos de fracciones continuas. Mostramos el desarrollo del irracional cuadrático x0 = y sus primeras convergentes.
Vemos que el proceso se repite pues x4 = x2, luego
x0 = [0,1,6,2,6,2,6,2,...]
Si llamamos qn = ⌊xn⌋, los numeradores (hn) y denominadores (kn) de las convergentes verifican la misma recurrencia, en concreto:
hn = qn hn-1 + hn-2, kn = qn kn-1 + kn-2, n ≥ 0
con las siguientes condiciones iniciales:
h-2 = 0, h-1 = 1, k-2 = 1, k-1 = 0
lo que nos da la tabla:
Tenemos, finalmente, un local de dimensión a × b. Entonces:
y como m ha de ser entero, hemos de tomar:
Si distribuimos con triángulos, es
y si lo hacemos con cuadrados, es
y listo. Juntándolo todo como referencia:
Por ejemplo, tenemos un pabellón de 100 × 80 m. Entonces:
luego
Si desea hacer algún comentario, utilice la siguiente dirección de correo:
Pedro González Ruiz