Problemas de Matemáticas II (Bachillerato)

Pedro González Ruiz

Resumen

Esta página está dedicada a las Matemáticas II de 2º de Bachillerato. Contiene problemas recopilados a lo largo de muchos años de experiencia docente. Han sido extraídos de diferentes sitios: libros de texto, antiguos exámenes del desaparecido COU y nuevos problemas de la actual LOGSE. Todos los documentos están en formato pdf.

Contenidos

Problemas de Matemáticas II

Este documento contiene relaciones de problemas divididos en capítulos. Tal como está, así se les entrega a los alumnos. Cada problema va acompañado de su correspondiente solución, la cual en algunos casos puede ser errónea. Cuando es detectada, en la versión siguiente es corregida. Si Vd., como profesor o alumno encuentra alguna errata, no dude en comunicarla. Asegúrese, como es evidente, de que la solución que propone es correcta.

Algunos capítulos tienen un resumen teórico de conceptos o fórmulas importantes, con el objetivo de que el alumnado los tenga a mano.

Los problemas marcados con un asterisco significan que parte de la solución, generalmente un gráfico, está detallada en el documentos graficos que más adelante se explica.

Se acompañan los fuentes LaTeX, lo que implica que si Vd. conoce este procesador de textos, puede hacer las modificaciones que crea pertinentes, por ejemplo, añadir o quitar problemas, cambiar el orden análisis, álgebra, etc. Si no lo conoce y tiene tiempo, debería conocerlo, pues tiene muchas virtudes, por ejemplo, la facilidad para escribir textos científicos (especialmente Matemáticas), la altísima calidad de los documentos producidos, y sobre todo, es gratis.

Se incluye un subdirectorio de nombre examenes, donde se encuentran varias pruebas puestas en mi instituto. Cambiando los contenidos, pueden servirle de plantillas.

Gráficos

En el documento anterior, algunos ejercicios están marcados con un asterisco. Esto quiere decir que el problema tiene algún gráfico suplementario para entenderlo mejor, el cual está detallado aquí.

Cálculo de límites

Documento donde se muestra un conjunto de reglas para resolver los problemas de límites, junto con varios ejemplos resueltos en los que se aplican dichas reglas.

Problemas de selectividad resueltos

Contiene todos los problemas resueltos que se han puesto en la comunidad andaluza desde el año 2009 hasta el día de hoy. El número n de versión que acompaña a algunos problemas resueltos, indica que dicho documento se ha publicado n veces en ésta página web. Cada versión nueva contiene añadidos, es decir, nuevas formas de hacer el problema, y algunas veces, correcciones a errores gramaticales cometidos.

Descargas

Crear los problemas desde los fuentes LaTeX

Instrucciones

Para un correcto procesamiento, los siguientes programas deben estar instalados y cuando sea preciso, bien configurados:

  1. El sistema de proceso de textos TeX y en particular LaTeX, junto con los siguientes paquetes de este último:
    • pstricks
    • pst-plot
    • eurosym
    • pifont
    • xr
    • enumerate
    • amsmath
    • amssymb

    Todas las distribuciones Linux tienen formas de conseguirlo, bien desde un CD, DVD o por conexión a Internet. Revise la documentación de su sistema operativo para ver como hacerlo.

  2. La utilidad make de mantenimiento de proyectos.
  3. Los siguientes conversores:
    Descripción Programa
    De dvi a postscript dvips
    De dvi a pdf dvipdf
  4. Para mostrar los resultados, necesita los siguientes visores:
    Visor de Programa
    dvi xdvi
    postscript gv
    pdf acroread

    Si utiliza otros, más adelante le indicaré la forma de cambiar esto.

En fin, suponiendo que se cumplen todas las condiciones anteriores, proceda de la siguiente forma: abra un emulador de terminal, por ejemplo, xterm y siga las siguientes indicaciones:

Si está acostumbrado a otros visores edite el archivo Makefile con cualquier editor de textos (vi, emacs, etc..) y cambie las siguientes variables:

VISORDVI = xdvi
VISORPDF = acroread
VISORPS = gv
	
situadas al comienzo por las que estime convenientes.

Cambiar el orden análisis, álgebra

En muchos centros, existe la costumbre de seguir el orden Álgebra, Análisis en vez de Análisis, Álgebra que es la que se sigue en los problemas. Si lo desea, puede hacerlo de una forma muy simple: edite el archivo problemas.tex y escríbalo de la siguiente forma:

Análisis, Álgebra Álgebra, Análisis
\documentclass[oneside,12pt]{book}
\usepackage{problemas}
\begin{document}
\input{portada}
\tableofcontents
\part{Análisis Matemático}
\input{continua}
\input{derivada}
\input{extremos}
\input{curvas}
\input{integral}
\input{intedefi}
\part{\'{A}lgebra Lineal}
\input{espavect}
\input{matrices}
\input{determin}
\input{sistec}
\input{geoafin}
\input{geoeucli}
\end{document}
	      
\documentclass[oneside,12pt]{book}
\usepackage{problemas}
\begin{document}
\input{portada}
\tableofcontents
\part{\'{A}lgebra Lineal}
\input{espavect}
\input{matrices}
\input{determin}
\input{sistec}
\input{geoafin}
\input{geoeucli}
\part{Análisis Matemático}
\input{continua}
\input{derivada}
\input{extremos}
\input{curvas}
\input{integral}
\input{intedefi}
\end{document}
	      

A continuación, vuelva a ejecutar la orden:

$ make all
	
y listo.

Contacto

Si desea hacer algún comentario, utilice la siguiente dirección de correo:

Pedro González Ruiz
Fecha de creación: 6 de febrero de 2004
Fecha de la última modificación: 16 de septiembre de 2017

ir a la página principal